INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DISTRITO FEDERAL
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto de Ley de Profesiones del Distrito Federal.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 7-Septiembre-2006

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Distrito Federal
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Proponer un nuevo ordenamiento: Ley de Profesiones del Distrito Federal, que abrogaría la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, adecuando la legislación en la materia a la transición de la autonomía del Distrito Federal, respecto de la Federación, y a la evolución histórica, social, profesional y educativa de la Entidad.

Actualizar la norma en cuanto al ejercicio profesional.

Vincular los sectores educativo, empresarial y gubernamental para el impulso a los profesionistas; la protección y estímulo a la formación técnica; la integración de las instituciones privadas; y la inserción de valores no considerados en la anterior ley reglamentaria: ética, equidad, no discriminación, preservación del medio ambiente y ecología.
Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Minjares Jiménez José Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Distrito Federal
Modificar la estructura de gobierno del Distrito Federal, trasladando la función de la seguridad pública del nivel de la autoridad local central al ámbito delegacional, esto es, establecer dicho rubro como atribución de los Jefes Delegacionales, a fin de que sean los dos ámbitos competenciales quienes contraigan la obligación directa de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas, así como preservar el orden y la paz públicos. Para llevar a cabo lo anterior, se propone que la seguridad pública delegacional se implemente por medio de la policía delegacional, conformada a su vez por la policía preventiva y de vialidad, dependiente de cada delegación y cuyo mando inmediato correspondería a los Jefes Delegacionales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Distrito Federal
Ampliar el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, debiendo comenzar el primer periodo el 5 de septiembre y no el 17, pudiendo prolongarse hasta el 20 de diciembre y no al 31, y el segundo periodo deberá iniciar el 1° de febrero y no el 15 de marzo. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

  - Distrito Federal
Establecer dentro de la responsabilidad de los Jefes Delegacionales el percibir las contribuciones en materia inmobiliaria que establezca el Gobierno del Distrito Federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Otorgar autonomía técnica y de gestión al Órgano Superior de Fiscalización del Distrito Federal, cuya dirección estará en un órgano colegiado designado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y serán sujetos de juicio político y declaración de procedencia.

Establecer, como su función principal, revisar la Cuenta Pública del Distrito Federal y comprobar si los resultados de la gestión financiera se ajustaron al Presupuesto de Egresos y cumplieron con los objetivos y metas programados.

Incorporar, dentro de aquellos sujetos a fiscalización, al Gobierno del Distrito Federal, a organismos autónomos, a los transferidos a particulares, a partidos políticos inscritos en el Instituto Electoral del Distrito Federal, y a cualquier acto jurídico que ejerza recursos públicos.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Homologar el régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Distrito Federal al establecido para las entidades federativas. Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para expedir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local e incorporar a este régimen a los funcionarios y empleados del Instituto Electoral y de la Comisión de Derechos Humanos, ambos del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Campos Galván María Eugenia (PAN)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Distrito Federal
Crear la figura de jefes de demarcación y el término demarcaciones investidas de personalidad jurídica y patrimonio propios. Así como facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para establecer en las leyes que expida, los mecanismos necesarios para garantizar su pleno ejercicio, los recursos para cumplir sus atribuciones y los supuestos en que actuarán bajo autonomía, coordinación o dependencia de la administración pública. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Méndez Meneses Apolonio (PAN)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Incluir la recarga de los acuíferos con agua de lluvia limpia, como una de las funciones obligatorias de los municipios, y una de las materias que deberán ser tenidas en cuenta para el desarrollo y bienestar social en el Distrito Federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Establecer que:
-los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal serán gobernados por un cabildo, integrado por un titular del órgano político-administrativo y el número de concejales que señale el Estatuto de Gobierno.
-cada delegación se integrará con un titular llamado Jefe delegacional, y un órgano colegiado compuesto por 12 personas electas por el principio de representación proporcional, denominados Concejales delegacionales.
-los partidos políticos que registren candidatos a jefes delegacionales podrán registrar también candidatos a concejales.
-el cargo de los concejales será de tres años, concurrentes con los del jefe delegacional.
-tanto el jefe delegacional como los concejales deberán rendir su protesta de ley ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 67 y adiciona el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Distrito Federal
Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o, en los recesos de ésta, a la Diputación Permanente, para autorizar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a ausentarse del territorio nacional, cuando su ausencia fuere mayor a diez días naturales.

Asimismo, establecer que a su regreso, aun y cuando el viaje haya sido menor a los diez días antes citados, deberá presentar un informe a la Asamblea Legislativa en el que se incluya las actividades realizadas, así como las metas alcanzadas durante la visita.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Distrito Federal
Con Opinión de  - Gobernación
Adecuar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral para dar cumplimiento a lo que establece el artículo Tercero Transitorio del Decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007.

Asimismo, establecer que ningún partido político podrá contar con más de 60% del total de diputados electos por ambos principios.

Eliminar a los grupos parlamentarios como proponentes de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
12   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Distrito Federal
Otorgar a la Ciudad de México los mismos derechos y obligaciones de los estados integrantes de la Federación y su coordinación entre ellos.

Sustituir la denominación de "Distrito Federal" por la de "Ciudad de México", siendo parte integrante de la Federación con un régimen de gobierno autónomo, un Alcalde Mayor a cargo del Ejecutivo y la administración pública en la entidad, el cual será elegido directamente cada seis años y contará con un Congreso propio.

Disponer la creación de su propia Constitución, ejerciendo las facultades no reservadas a la Federación y en aquellas materias en las cuales se establezca la concurrencia con el gobierno federal, los estados y municipios.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
13   Proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal; y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Coordinación Fiscal.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Función Pública
- Distrito Federal
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Actualizar las disposiciones reglamentarias del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo al Distrito Federal en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Distrito Federal, de las acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público, las obligaciones en el servicio público, las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones, así como del registro patrimonial de los servidores públicos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
14   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en materia de administración pública local, régimen interno, procedimientos administrativos, y responsabilidades de los servidores públicos.

Establecer que cuando se emita la declaración de procedencia por delitos federales en contra de algún servidor público, ésta se deberá comunicar a las legislaturas locales o a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.
Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
15   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Expropiación.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Distrito Federal
Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en materia de expropiación, de forma que el Jefe de gobierno del Distrito Federal haga la declaratoria de expropiación, ocupación temporal, total o parcial, o la simple limitación de los derechos de dominio, de conformidad con la legislación local que se expida en dicha materia. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
16   Proyecto de decreto que reforma la fracción V, Base Primera, inciso b), del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman los artículos 42, y la fracción XII, del artículo 77, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Modificar del 30 de noviembre al 18 del mismo mes la fecha para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal presente la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Establecer que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá aprobar el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal a más tardar el 22 de diciembre, con excepción de los años en que ocurra la elección ordinaria del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, en cuyo caso la fecha límite será el 31 de diciembre.
Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
17   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Salinas Pérez Josefina (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Facultar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para nombrar y remover libremente, con la ratificación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Procurador General de Justicia del Distrito Federal y a los servidores públicos dependientes del órgano ejecutivo local.

Asimismo, establecer los requisitos para ocupar el cargo titular de las fuerzas públicas del Distrito Federal.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
18   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes: de Fiscalización Superior de la Federación; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Ortega Martínez Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

Unidas  - Función Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Distrito Federal
Armonizar sus disposiciones conforme a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de mayo de 2008 en materia de fiscalización, en el sentido de mejorar la calidad, control y fiscalización del gasto público e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, así como integrar nuevos sujetos de fiscalización. Eliminar la obligación de los Poderes de la Unión y de los Organismos Públicos Autónomos de presentar el Informe de Avance de Gestión Financiera, en virtud de que con la reforma a los artículos 74 y 79 de la Constitución federal, se adelantó la fecha en que el Ejecutivo Federal presenta la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como la presentación del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Asimismo, redefinir las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Distrito Federal
Establecer que los jefes delegacionales durante el desempeño de su función, deberán residir en la demarcación territorial de la delegación para la cual fueron electos. Asimismo, considerar la infracción a esta disposición como una de las causa graves en virtud de la cual se podrá remover del cargo a los funcionarios antes mencionados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

  - Distrito Federal
Establecer que para la designación de magistrados que realice el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal deberá verificar que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 122, apartado C, Base cuarta, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como incorporar nuevos requisitos para poder ser designado como consejero del consejo antes mencionado. Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2009
21   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 28-Abril-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para legislar en materia de seguridad pública. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
22   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 104, 105, 106, 112 y 114; se adiciona un artículo 114 Bis, y se deroga el artículo 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Distrito Federal
Dotar al órgano político administrativo (Jefes Delegacionales), de autonomía de acción de gobierno y presupuestal, contará con facultades expresas para dirigir la administración pública de la propia demarcación territorial, y no se subordina jerárquicamente al Jefe de Gobierno ni a los órganos de la administración centralizada que éste preside; establecer que las facultades que se le otorgan se ejercerán de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éstos y el Gobierno del Distrito Federal. Establecer que los Jefes Delegacionales deberán rendir un informe público anual acerca del estado que guardan el gobierno y la administración pública de la Delegación. Establecer que las Delegaciones estarán investidas de personalidad jurídica propia y administrarán su patrimonio y que tendrán competencia, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, en las materias de: gobierno, administración, asuntos jurídicos, obras, servicios públicos de carácter general como suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, centrales de abasto, panteones, rastro, vía pública, calles, parques y jardines y su equipamiento, actividades sociales, protección civil, seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, promoción económica, cultural y deportiva, y las demás que correspondan a los requerimientos de servicios públicos o prestaciones públicas que, conforme a las leyes, correspondan a la naturaleza de sus funciones como órganos de gobierno y de administración pública. Establecer las atribuciones de los Jefes Delegacionales por las que llevarán a cabo las funciones a cargo de las Delegaciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2009